Paisaje

Paisaje

miércoles, 26 de enero de 2011

¿Qué es la nómina?

 Lista del nombre del personal al servicio de la empresa, en la cual consta, además, el cargo, el sueldo o salario; otras percepciones, las deducciones y el monto neto a pagarse

 Documento en el cual se plasman los importes que se pagan por concepto de sueldos y salarios, a cada uno de los empleados que laboran en una empresa, así como los impuestos que un patrón está obligado a retener. Por ley las nóminas deben de presentarse en formato impreso, es decir, en papel y deben de guardarse los históricos de la nómina por un periodo de 10 años.

 Según la definición de la Real Academia de la Lengua (RAE), una nómina es la “relación nominal de los individuos que en una oficina pública o particular han de percibir haberes y justificar con su firma haberlos recibido”

http://www.finanzzas.com/la-nomina

 La nómina es el documento que se entrega mensualmente a todos los trabajadores en el que aparece el detalle del salario que recibe, junto con las deducciones que se le practican de dicho salario, bien sea por descuentos obligatorios marcados por la legislación vigente, bien sea por otro tipo de descuentos como anticipos, o deducciones para seguros de salud.

http://www.actibva.com/magazine/guias-practicas/la-nomina

 La nómina es un documento imprescindible dentro de las relaciones laborales. El alcance y transcendencia que tiene hace necesario que el propio trabajador conozca sus elementos, lo que paga por cada concepto y lo que recibe.
 Es una la lista conformada por el conjunto de trabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicios que éstos le prestan al patrón.
 Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.
http://www.monografias.com/trabajos61/derechos-laborales

16 comentarios:

  1. La nomina es un documento que muestra cada mes el sueldo de dicho empleado de una manera ordenada y detalladamente breve donde se muestran los impuestos retenidos por le patron y el IMSS, INFONAVIT O FONACOT esto mediante el contrato de trabajo que seria el convenio entre el patron y el trabajador

    ResponderEliminar
  2. Mi conclusión seria que la nómina es un documento en el cual se registra los datos de cada uno de los empleados de la empresa, asi como sus retenciones ya sea del IMSS, INFONAVIT, entro otros; y lo principal su sueldo o salario segun sea el caso, precepciones o incidentes. Todo esto es gracias al Contrto de Trabajo en el cual se estipula todo lo relacionado con la Nomina del trabajador, su jornada, sueldo, etc.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la reflexion pues es cierto todos tenemos que ser dueños de nuestra vida nadie mas que nosotros

    ResponderEliminar
  4. Pues yo pienso que la nomina es aquel documento en el cual es registrada la cantidad que sera pagada a un empleado en el cual contengan los impuestos como lo es el in fonavit e imss.
    tengo una pregunata ¿que relacion tiene con la nomina el imss e infonavit?
    Johana Sarahi Robles Hernandez Num.79

    ResponderEliminar
  5. son varias definiciones que en realidad dicen lo mismo, pienso que todas ellas son buenas unas un poco mas largas que otras pero bien explicadas despues de leerlas me cree una idea mas clara de lo que es la nomina, la nomina es muy importante y parte escencial para un trabajador dentro de sus labores como tal...estar en nomina es muy importante

    Jenny Marlen Garcia Rangel 4°C

    ResponderEliminar
  6. La nomina es un documento en el cual se nos muestra el listado de los trabajadores, las percepciones, osea el tiempo de horas trabajadas y los días, también las deducciones que es lo que se le retiene a cada trabajador, se puede pagar quincenalmente.Es muy importante.

    ResponderEliminar
  7. hola Maestra la verdad muy buena reflexión sobre la vida, que la verdad tienee mucha razon y mas por lo que menciona que nosotros somos los que dirigimos y formamos el camino de nuestra vida, la verdad podemos tener muchos errores pero nos pueden servir para mejorar y no volver a caer en ellos, existen bunas personas que nos pueden ayudar sinembargo nosotros somos los unicos que decidimos sobre el camino de ella, nos menciona una comparación la vida es como un carro y nosotros somos el piloto quienes trataremos de hacer el mejor esfuerzo para conducirlo de la mejor manera posible y asi llevarlo a nuestra meta deseada

    ResponderEliminar
  8. bueno pues y o solo tuve algunas definiciones iguales a esas pero en general todas se apegan mucho una de otra y se parecen por que todas nos indican para que se utiliza la nomina y que tan importante en nuestra actualidad ha sido y sige siendo.
    el video apesar de ser muy corto explica muy bien lo que es una nomina y de que partes consta y que se debe anotar en cada una de las partes.

    ResponderEliminar
  9. a lo que yo entendi y como ami me quedo claro creo que la nomina es un documento por el cual nos permite saber el historial de los trabajadores, cuanto se le va a pagar a cada uno, etc.
    y asi poder llevar el control de cada uno tambien contablemente.
    y en la nomina se puede llevar el control de varios trabajadores. samantha

    ResponderEliminar
  10. con mis propias palabras yo diria que la nomina es un documento en el cual llevas el control de los suerldos y salarios de cada uno de los trabajadores de un empresa con sus percepciones y deduciones pertinentes de cada uno de ellos..........

    ResponderEliminar
  11. la nomina los periodos de la nomina son semanal quincenal decenal catorcenal mensual para mi la nomina es un documento en el cual se lleva el control de los salarios y sueldos de los trabajadores y tambien de los importes ue se pagan por concepto de sueldos y salarios . espero ue aprendan jajajaja

    ResponderEliminar
  12. la nomina a lo que yo entendi es que es el documento en el cual sa plasma los datos del trabajador a si como su salario las horas extras que hizo etc,este tambien se puede claificar en semanal,quicenal,catorcenal,decenal, catorcenal, y mensual segun lo que se estipulo en el contrato es algo muy interesante me gusto y creo que me va ha servir de mucho.

    ResponderEliminar
  13. pz las definicion son muy concretas y se entiende lo que nos quiere decir de lo que es un nomina.

    Las definiciones nos ayudan a tener un punto de vista mucho mas claro y detallado sobre la nomina y no confundirlo con alguno otro parecido.
    La nomina es un documento que nos ayuda a llevar un control sobre los trabajadores, cuanto gana, horas extras, días que trabaja y muchas cosas mas.

    ResponderEliminar
  14. La nomina es un documento que registra los datos del trabajador asi como la cantidad de salario o sueldo que le pertenese a cada uno,y sirve para tener un control sobre cada trabajador.

    ResponderEliminar
  15. La nomina es un documento que es importante para el trabajador ya que en ella viene como esta conformado su sueldo o salario como las deducciones y las percepciones

    ResponderEliminar
  16. la nimina es un documento
    o instrumento donde se lleva la relacion de trabajo del trabajador

    ResponderEliminar