Paisaje

Paisaje

viernes, 1 de abril de 2011

Normas del Control Interno para la Nómina

Las normas de control interno que se citarán a continuación, representan la garantía para la empresa, que los recursos monetarios destinados a la administración de personal, están siendo adecuadamente distribuidos.
1. Deben ser aprobadas por personas autorizadas:
  1. La contratación de personal.
  2. El salario a pagar
  3. Las deducciones que se realizarán en nómina.
  4. Horas extraordinarias y otros pagos especiales.
2. El expediente de cada trabajador debe permanecer inaccesible para las personas que:
  • Preparen la nómina.
  • Aprueban nómina.
  • Pagan la nómina.
3. Deben ser utilizados relojes marcadores u otros medios que permitan controlar el tiempo de trabajo.
4. En caso de trabajo a destajo, deben ser establecidos controles, de forma que la producción del trabajador pueda ser determinada.
5. Debe existir separación de funciones:
  • Entre el personal que controla el tiempo trabajado, elabora la nómina y paga la nómina.
  • Entre el personal que contrata o despide y el que elabora la nómina.
6. Las contrataciones o despidos deben ser inmediatamente notificados al departamento de nómina.
7. El tiempo a pagar a cada trabajador debe ser aprobado por el jefe del departamento respectivo.
8. Los cálculos hechos en la nómina deben ser revisados antes de pagar a los trabajadores.
9. El pago de la nómina debe ser aprobado por un funcionario responsable.
10. Cuando la nómina sea pagada con cheque:
  • Debe existir una cuenta bancaria que se utilice sólo con ese objetivo.
  • La cuenta bancaria de nómina debe ser conciliada mensualmente por una persona diferente de la que prepara la nómina y de la que paga.
  • La persona que realiza la conciliación, debe recibir directamente el estado de cuenta bancario.
11. Cuando la nómina se paga en efectivo:
  1. Debe hacerse un retiro del banco exactamente por el neto a pagar.
  2. Deben ser tomadas las medidas necesarias para evitar el robo por parte de empleados o extraños.
12. Cada trabajador, al recibir su remuneración debe firmar un recibo en el que aparezcan detallados los diferentes conceptos que han intervenido en el cálculo.
13. El pago de la nómina debe ser periódicamente supervisado por un funcionario independiente del departamento de nómina.
14. Los sueldos no reclamados, deben ser custodiados por una persona diferente a la que elabora la nómina o hecho los pagos, y debe enviar una relación de los mismos al departamento de contabilidad.
15. Los sueldos no reclamados, deben ser depositados en el banco después de un tiempo prudencial, registrado el correspondiente pasivo por ese concepto.
16. El pago posterior de sueldos no reclamados, debe ser aprobado por un funcionario diferente al que prepara la nómina.
17. Los funcionarios que pagan la nómina deben ser rotados periódicamente.
18. La distribución contable de la nómina debe ser revisada por una persona que no pertenezca al departamento de nómina. 

11 comentarios:

  1. en esto nos muestran cada una de las cosas que debemos de tomar en cuenta en la empresa, de todo lo que se relaciona con la nomina tanto de lo que debe de estar informado la persona que la realiza como de los puntos que se deben tomar en cuenta para el pago del suel do cada empleado.........

    ResponderEliminar
  2. Senos esta dando una muy clara idea de todos los aspectos que devemos de tomar en cuenta para el pago de los salarios a los trabajadores por medio dela nomina, pues esta comprende muchos aspectos que tenemos que tomar en cuenta desde la actitud de la persona que va a pagar la nomina hasta las deducciones que deben hacerse a cada trabajador lo que quiere decir que la elaboracion de la nomina pasa por muchas fases de control...

    ResponderEliminar
  3. en esta informacion podemos ver mas ampliamente los requisitos que solicita una empresa como es la nomina lo que se le pide a los trabajadores, cuando la nomina es paga en efectivo y esas cosas... :D
    jeniffer samantha briones devora

    ResponderEliminar
  4. Es de suma importancia saber elaborar la nomina, ya que en ella se nos muestran las percepciones, deducciones y el neto a pagar a cada empleado,tambien en estas normas nos dice que cuando a la persona se le pague en efectivo tendra que firmar en un recibo de nomina

    ResponderEliminar
  5. Este video es muy importante ya que da una gran explicacion de las normas de control interno para la nomina ya que muestra todo lo relacionado con la nomina, las personas quienes la elaboran,quien la paga,los salarios que aun no se pagan y los que ya se entregan bueno pues en breve nos muestra el detallado detras de la nomina.

    ResponderEliminar
  6. Nos muestra lo importante que es una nomina, ya que nos señala lo que se le pagara extra al trabajador y lo que se le descontara, (deducciones y percepciones).

    ResponderEliminar
  7. ESTE TEXTO NOS MUESTRA LAS NORMAS DEL CONTROL INTERNO PARA LA NOMINA,PUES PIENSO QUE TIENE UNA RELACION CON LA ELABORACION DE LA NOMINA PORQUE NOS MUESTRA LO MAS RELEVANTE QUE TIENE UNA NOMINA COMO ES EL SALARIO,QUE PERSONAS INTERVIENEN PARA SU ELABORACION, COMO LA PAGAN ENTRE OTRAS COSAS.
    JOHANA SARAHI ROBLES HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  8. Aqui nos muestra los aspectos que debemos tomar en cuenta para la elaboracion , revicion, aceptacion y aprobacion de la nomina, cada uno con sus respectivas instrucciones para analizar cada aspecto.

    ResponderEliminar
  9. en esta informacion acerca de las normas de control interno para la nomina se nos indica no puede ser la misma la que page,autorize y elabore la nomina de los trabajadores en una empresa. tiene que aver un trabajador para cada una de estas funciones ya que la empresa tiene que cuidar su economia y evitar fraudes que se agan dentro de la nomina. en esta informacion se nos detalla muy bien acerca de lo que se tiene q aser en la nomina y cuantas personas tienen que elaborar, aprobar, pagar nomina etc.

    ResponderEliminar
  10. Este texto nos presenta aspectos muy importantes para una empresa, si como lo es el pago de la nómina a cada uno de sus trabajadores. Aqui nos presenta todo lo que debemos llevar acabo desde como debe ser el personal encargado de realizar cada uno de los procesos ( por decirlo de cierta forma) que debe llevar la nómina.
    Su elaboracion, su revision, quien la aprueba, quien hace el pago etc.
    Por eso debemos tener especial cuidado al realizar el pago del salario a cada uno de sus empleados.

    ResponderEliminar
  11. hola!!! en texto nos muestra la forma de control que necesita una empresa para poder llevar acabo el registro de nomina como el tiempo, los expedientes de cada trabajador, cuando la nomina se paga en efectivo, entre otras cosas, y así poder filtrarnos mas en ese teme y poder conocer mas acerca de la nomina, para no solo saber los datos que en ella se encuentran si no también saber de donde se obtienen esos datos...:)

    ResponderEliminar